Parampara Ashtanga Yoga chart

Ashtanga Yoga es un antiguo sistema de Yoga que proviene del Yoga Korunta, texto transmitido a Sri T. Krishnamacharya a principios de 1900 por su Gurú, más tarde transmitido a Sri. K. Pattabhi Jois (1927) durante la duración de sus estudios con Krishnamacharya y que a día de hoy sigue vivo de la mano de Sharath Jois, nieto de Sri. K. Pattabhi Jois (KPJAYI) en Mysore (India).

Aspectos principales del Ashtanga Yoga:

Vinyasa: Sistema de respiración y movimiento; encadenar una postura con la siguiente a través de la sincronía entre la respiración y el movimiento. Este modo de practicar proporciona limpieza interna. La combinación de las asanas con el movimiento y la respiración hace que la sangre circule libremente alrededor de todas las articulaciones y órganos internos, eliminando las impurezas a través del sudor. Una vez que el cuerpo se purifica, es posible purificar también el sistema nervioso y los órganos sensoriales.

Tristhana: Los tres campos de atención o acción que se realizan en conjunto:
1.- La postura (Las asanas purifican, fortalecen y dan flexibilidad al cuerpo).
2.- La respiración (Purificación del sistema nervioso. La inhalación y la exhalación deben ser estables, uniformes, y de la misma duración).
3.- La mirada (Dristhi purifica y estabiliza el funcionamiento de la mente. Hay nueve dristhis: la nariz, entre las cejas, ombligo, pulgar, manos, pies, arriba, lado derecho y lado izquierdo.).

Las respiraciones largas y regulares fortalecerán nuestro fuego interno, incrementando el calor, que a su vez calienta la sangre para la purificación del cuerpo y del sistema nervioso. Cuando este fuego se fortalece, nuestra digestión, salud y tiempo de vida aumentan.

Un componente importante del sistema de respiración es mula y uddiyana bandha. Estos son dos bloqueos energéticos (anal y abdominal inferior) que dan ligereza, fuerza y salud al cuerpo, y ayudan a construir un fuego interno fuerte.

Los seis venenos: un aspecto vital de la purificación interna que Pattabhi Jois enseñó se relaciona con los seis venenos que rodean el corazón espiritual. En el yoga shastra se dice que Dios habita en nuestro corazón en forma de luz, pero esta luz está cubierta por seis venenos: kama, krodha, moha, lobha, matsarya y mada. Estos son el deseo, la ira, el engaño, la codicia, la envidia y la pereza. Cuando la práctica del yoga se sostiene con devoción, determinación, disciplina y dedicación durante un largo período de tiempo, el calor generado a partir de ella quema estos venenos, y nuestra luz interior brilla.

Esto forma la base práctica y filosófica del Ashtanga Yoga tal como lo enseñó Sri K. Pattabhi Jois y como lo sigue enseñando Sharath Jois.

Parampara es una palabra sánscrita que denota el conocimiento que se pasa en sucesión de maestro a alumno en la experiencia directa y práctica. Es la base de cualquier linaje: el maestro y el alumno forman los vínculos en la cadena de instrucción que se ha transmitido durante miles de años. Para que la instrucción de yoga sea efectiva, verdadera y completa, debe provenir del parampara.

El conocimiento puede transferirse sólo después de que el estudiante haya practicado con un gurú experimentado.